Nopalucan
Nopalucan: nombre azteca que se deriva de las voces "nopalli", en castellano: nopal, planta cactácea que produce la tuna o higo chumbo; "lotl", que indica lo que es anexo a la cosa y "can", lugar; de ahí, "nopa-lo-can", que significa "lugar lleno de nopales o nopalera".
Ubicación
El municipio de Nopalucan se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 06' 24" y 19º 06' 24" de latitud norte y los meridianos 97º 44' 54" y 97º 56' 00" de longitud occidental.
Colinda al norte con Tlaxcala, al sur con Tepeaca y Acatzingo, al este con Soltepec, Lara Grajales y Mazapiltepec, y al oeste con Acajete.
Clima
En el municipio predomina el clima subhúmedo: se presenta en las estribaciones de la Malinche, en una franja latitudinal que atraviesa el centro del municipio y el norte del municipio.
Fiestas Populares
El 21 de enero festividad de San Sebastián; 2 de febrero la Candelaria, a principios de la Cuaresma; 21 de marzo fiesta de la Primavera, se decoran carros alegóricos con todo tipo de flores silvestres; 13 de junio día de San Antonio; 25 de julio en honor a Señor Santiago; feria regional en septiembre, existe exposición de alfombras de aserrín en las principales calles de la cabecera, aproximadamente 5 kilómetros, esta tradición tiene más de 105 años, se exhibe una variedad de platillos que se elaboran con el nopal; 5 de noviembre aniversario de comunicación telegráfica.
Danzas
Danza de los Negritos, es representada por los niños.
Tradiciones
El Carnaval; Semana Santa, Todos Santos, 24 de diciembre, 31 de diciembre.
Eventos culturales
Difusión de poesía y declamación, torneos deportivos, sobresale el maratón organizado por el municipio.
Gastronomia
Alimentos:
Lo más típico, se elaboran los pastelillos, ya que existe una gran gama de panaderos; las quesadillas de nopal, arvejones con nopales; se elaboran una diversidad de platillos con el nopal, y el mole poblano.
Bebida: Agua de tuna y tejocote.
Dulces: El de tejocote, manzana, calabaza, capulín y de nopal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario